25 febrero 2010

Enigmas domésticos. Volumen 1

En el principio vivían en paz.

Ambos habitaban la tierra pero ésta no era de nadie. Se dedicaban cada uno a lo suyo sin entrometerse en la vida del otro.
Pero todo cambió.

El hombre comenzó a urbanizar la tierra, y la Pelusa, para joder, a meterse en sus casas.


Siglos y siglos de lucha constante, que han llegado hasta hoy, hasta nuestros días y lo que es peor... hasta mi casa.
Si amigos, mi casa, mi nueva casa, la que creía bastión inexpugnable, la que se eregiría en punto de partida para la reconquista de la tierra sobre las Pelusas, ya ha sido tomada.

Ni siquiera han sido necesarios los dinosaurios de las pelusas, los
tumblweed (que en mi pueblo se llaman Salicornios, de toda la vida) que consiguieron acabar con el viejo Oeste.
Unas simples pelusillas de suelo, la forma de vida más básica existente en el reino de las pelusas, es la que me lleva en jaque.

Comparten características con La Energía: se transforman y no se destruyen, pero sí que se crean, aunque no se muy bien de donde surgen. Al principio nos miramos los ombligos, pero eso no era.

Ahora las observo y estudio para saber más sobre ellas. Lo que he podido averiguar hasta ahora no es mucho, pero por algo se empieza:
  • Aparecen solas, por generación espontánea.
  • Han desarrollado una órbita propia y ya tienen su circulación establecida dentro de la casa.
  • Se desplazan de rincón en rincón aprovechando las corrientes de aire. En los rincones hacen parada y fonda para recuperar la energía perdida en el viaje.
  • Van acumulando amigos en su camino y creciendo con ellos. He advertido que se llevan bien con el polvo, los pelos y las migajas de cualquier elemento, pero por los experimentos realizados se que odian todo tipo de fluidos.
  • Atraen a saltamontes gigantes. No se que extraña relación hay entre ellas y estos bichos, pero ya he tenido que detener a dos del tamaño de los de Starship Troopers que intentaban colarse en mi casa.
  • En ocasiones viven en las CPU's y hablan murciano (ver video para explicación)




    Tengo en trámites la creación del Frente de Liberación Pelusario (estoy teniendo problemas legales con el nombre) así que en breve, el que quiera, podrá unirse a mi causa.

    Eso si, desde ya el que tenga alguna idea para librarse de ellas, siempre que no incluya beberse la orina o colocarse tomates maduros dentro de la ropa interior, puede compartirla aquí.

03 febrero 2010

Cada libro una historia

Dentro de dos días se estrena en España la película 'La Carretera'. Para mi sería un buen estreno más con posibilidades de ir a ver si no fuera porque hace ya dos años pude disfrutar de ese fantástico libro que ha dado origen a la película y que ya comenté aquí.

Realmente "La Carretera" (Cormac McCarthy) ha sido uno de los libros que más me ha marcado. Ya no sólo por la historia, que también, sino por la forma de ser contada, la utilización del lenguaje y de la gramática. Me fascinó desde el principio y no dudo en recomendarlo a todo aquel que me pida opinión a pesar de que su lectura no se hace demasiado fácil.

Probablemente el libro no hubiera supuesto esa revelación en mi (o tal vez si, quien sabe) si hubiera tenido un bagaje literario más amplio y hubiera leido antes, por ejemplo, a Faulkner o algo más de Hemingway. Pero mi relación con la lectura comenzó bastante tarde y eso me "ha lastrado" hasta hace poco.
Desde que mi romance con los libros pasó a ser una relación seria habrán transcurrido unos quince años. Durante ese tiempo hay una serie de libros que, como "La Carretera", han supuesto algo especial para mi. La relación que recojo a continuación no son los mejores libros, ni los que quizá pondría en mi lista para llevarme a una isla desierta. Son libros que por un motivo u otro tuvieron un significado especial en algún momento de mi vida.

"Guerreros del Páramo"
Fue el primer libro que de verdad me enganchó. Yo era un niño por entonces y me encontré casi sin quererlo con una trilogía de ciencia ficción. El autor, Douglas Hill era todo un experto en la materia con más de 70 libros publicados, pero aquí a España sólo llegaron 5. "El Cazador", "Guerreros del Páramo" y "Ciudadela Alienígena" formaban una trilogía protagonizada por Finn Ferral y su archienemigo La Garra. Yo di por casualidad con "Guerreros del Páramo" en unos almacenes de saldos de El Corte Inglés y creo que por aquel entonces me costó 100 pesestas (coste asumible para mi nula lectura) Quedé tan fascinado por él que, una vez leí en la trasera del libro que era la segunda parte de una trilogía, no tardé en ir de nuevo a los almacenes en busca de las otras dos partes. Viendo la poca información que he encontrado por internet sobre los libros es de destacar la suerte que tuve de que en la misma tienda de saldos estuvieran los tres.
(Buscando imágenes para ilustrar la entrada he descubierto que Douglas Hill murió hace un par de años.)

Los Pilares de la Tierra
Si, ya se que es un libro más que conocido, y que vaya un descubrimiento. Pero ya he dicho que no pretendo aconsejaros acerca de los mejores libros que he leído. "Los Pilares de la Tierra" (Ken Follet) aparece en esta lista por ser el primer Best Seller que leí. No soy muy aficionado a este tipo de libros del que todo el mundo habla. Quizá en parte por cabezonería, pero cuanta más gente habla y habla más recelo me suscita y más disminuyen las posibilidades de que lo lea.
En cualquier caso éste lo leí bastante tiempo después del boom. Él andaba por mi casa y yo estaba de exámenes en el instituto y como siempre he sido de estudiar el último día... pues de alguna manera había que matar el tiempo.
El libro me gustó bastante y cumplió de sobra mis expectativas. También es cierto que su segunda parte ("Un mundo sin fin") aun está en mi estantería esperando a ser leido.

Fiebre en las gradas
Si hay un libro que sirva para definirme, ese es "Fiebre en las gradas" (Nick Hornby) Por lo menos en la época en que lo leí. Comprobar que había otra mente tan obsesionada con el fútbol como la mía fue una sensación, aun hoy, difícil de explicar. Mi cabeza vivía para el fútbol. Hubo un verano que me aprendí la guía Marca de cabo a rabo. Con sólo el nombre de un jugador de primera o segunda división podía decirte en qué equipo jugaba, cuál era su posición y donde había estado antes de fichar por su club actual. Era capaz de reproducir partidos enteros, marcadores, goleadores y vivía obsesionado con que cualquiera de mis actos podría condicionar el resultado de un partido (si, suena muy raro, pero si os leeis el capítulo sobre las gominolas con forma de lagarto me entenderéis mejor)
Obviamente, hoy en día mi cerebro ya no está dedicado completamente al fútbol ... ahora se reparte el espacio con el cine

Momo
Lo único de lo que me arrepentí tras leer este cuento de Michael Ende fue de no haberlo hecho antes. Lo disfruté hace menos de un año y quedé fascinado. El libro es una pequeña joya. La sensación que tuve al leerlo es la de volver a ser un niño que disfruta con un cuento, sin más complicaciones (algo similar a cuando vi Speed Racer) Además, el libro tiene otro lado. Una parte para adultos que nos muestra lo equivocados que estamos muchas veces cuando ponemos todos nuestros esfuerzos y nuestro tiempo en algo que no nos va a dar la felicidad. Sin duda una crítica al modelo de vida de hoy en día ¡que se escribió en 1973!




La Carretera.
De "La Carretera" y de su autor ya he hablado bastante así que no me repetiré. Ahora estoy con Faulkner (dicen que modelo seguido por McCarthy) aunque he de reconocer que me está costando un poco. La culpa se la tiene una blogera y su buen soldado Svejk, que me despertó la curiosidad por este personaje y aun ando enfrascado sin saber si llegará a primera linea de fuego o se quedará en el intento.
 
Incisos - Wordpress Themes is proudly powered by WordPress and themed by Mukkamu Templates Novo Blogger
BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog