29 septiembre 2009

Deconstrucción

Algunas cosas deben quedarse como están.
Una tortilla de patatas deconstruida es una tontería como un piano de grande, además de una falta de respeto enorme al plato patrio.

Sin embargo hay otras cosas en las que, gracias a Dios, alguien se atreve a meter la mano y deconstruirlo sin dejar un atisvo de lo que fue (y nunca debió haber sido)

Yael Naim, cantante franco-israeli de increible voz ha destrozado por completo un infumable tema de la no menos odiosa Britney Spears. Lo ha golpeado y pisoteado hasta convertirlo en una excepcional canción. Tanto es así que alguien tuvo que advertirme que lo que estaba escuchando provenía en su origen de la Srta. Spears

Os dejo un video con la canción en directo. Siento la calidad de la imagen, algunas veces se distorsiona, pero el sonido es excelente.





Recomiendo encarecidamente una escucha de todo su disco.
Excepcionalmente bello, su encanto radica en la sencillez de sus canciones y en su melodiosa voz.
Encontraréis canciones en francés, inglés y hebreo y os aseguro que merecerá la pena.























PD - Un recuerdo desde aquí a "La Ciudad Invisible" Gran programa de Radio3 gracias al que conocí a esta singular cantante y a muchos otros grupos, discos y libros.

24 septiembre 2009

Españoles hasta en la sopa


El direct report es un formato dentro de los géneros periodísticos audiovisuales muy de moda en el último año, quizá hace algo más de tiempo, pero sobre todo ha sido en éste último cuando ha sufrido un boom. Sí, leéis bien, “ha sufrido” porque creo que realmente está siendo algo excesivo.

Para los que hasta ahora no sepáis exactamente a qué tipo de formato me refiero, lo entenderéis a la perfección cuando os hable de “Callejeros”, “Vidas anónimas”, “Españoles por el mundo” y los de todas las comunidades en plan “Madrileños por el mundo”, “Murcianos por el mundo”, "Andaluces por el mundo"...
Se trata de contar historias en forma de reportaje en falso directo y grabado en secuencia, en los cuales normalmente se entrecruzan historias de 3 ó 4 personas. Tengo que confesar que al principio me encantaban este tipo de programas: frescos, curiosos, diferentes y que, sobre todo, te enseñaban realidades sociales a las cuales es difícil acceder…pero sólo al principio porque ha habido tal boom que el formato se ha ido multiplicando al ver la buena audiencia de los que los iniciaron y ahora ya son todos iguales; la historia del gitano chatarrero, la prostituta, el transexual, el hippie que no tiene tele y practica el nudismo, el cerebrito que está en la superuniversidad -no sé qué- en un proyecto de investigación…en fin, lo agotamos todo, hay que ver la poca imaginación que hay en nuestro país en la programación televisiva; algo funciona y lo copiamos hasta el hartazgo.

Tanto que la gota que ha colmado el vaso y por la cual me decidí a escribir este post es “BBC. Bodas, Bautizos y Comuniones”, un nuevo programa que se está emitiendo en la televisión autonómica de Murcia, 7RM, además del nombre tan cutre como habéis podido leer, el programa no puede ser peor. Trata de eso, de gente que se casa, que la van a bautizar o que hace la comunión, de cómo se siente en los días previos, cómo llevan los preparativos…en fin algo que para mí no tiene ningún interés, es la vida privada de alguien en un momento muy especial para él/ella, pero eso sí para ridiculizar aún más siempre sacan a la gente más rarita/hortera con la mala imagen que eso da, aunque eso sí, al parecer, el programa a cambio te regala la celebración, el banquete, pero vamos qué menos!! yo aún así creo que no está pagado.

Como os decía un formato puede ser bueno pero cuando ya se sobreexplota de esta manera y se lleva a los extremos como es el caso no podíamos tener otro resultado que no fuera este.

(Para ver el programa, aqúi)

23 septiembre 2009

Difundid mi palabra

La forma en que una empresa se relaciona con el mercado ha evolucionado de manera asombrosa en los últimos años. De una relación cliente-comprador pura y dura se ha pasado al concepto de "marca amiga".

Esta nueva realidad ofrece una empresa viva, que cuenta con la opinión del consumidor a través de facebooks o twitters, que premia su fidelidad con regalos y promociones, que se solidariza con sus causas plantando árboles en el amazonas o disminuyendo sus emisiones de gases contaminantes.

Sin embargo hay una compañía que no responde a este esquema de "evolución natural" que puebla el panorama empresarial. Y no lo hace porque tiene su propio sistema. Hace unos años Apple estaba a punto de desaparecer y hoy se ha convertido en todo un referente del mundo de la ... moda?... informática?? bueno, en todo un referente.

Tanto es así que ha conseguido algo sin precedentes en el mundo empresarial: que tus clientes sean tus mejores comerciales. A estos clientes se les ha concedido el sobrenombre de "Apóstoles" ya que se dedican a evangeilizar con la Palabra de Jobs allá por donde van. Los consumidores, con Ipods sobre sus cabezas cual lenguas de fuego comienzan a hablar en idiomas extraños sobre las bondades de sus aparatitos tecnológicos convenciendo y convirtiendo a su nueva religión a calquiera que desee escucharle.

Pero, ¿qué de verdad hay en todo esto?
Antes de seguir tengo que decir que no soy poseedor ni de un Mac, ni de un Iphone, ni Ipod... digamos que en este sentido son ateo. De verdad que he dedicado tiempo a estudiarlos, a conocer sus posibilidades y limitaciones, a compararlos con su competencia... y tras todo esto he lleagado a la conclusión que más que una religión son una Secta. Intentan convencerte, lavarte el cerebro para venderte algo que costando el doble, tiene las mismas (o menos) funcionalidades que el resto.
Sí, es cierto, que si los virus y todo eso, que si el malvado Sr. Gates y su imperio monopolista, todo eso está muy bien pero por favor señores, ¡si acaban de desarrollar una opción que permite copiar y pegar! Seamos objetivos, cualquier pda o teléfono móvil de hace 10 años que funcioara bajo windows tenía ya esa opción. Pero los señores de Apple no se conforman con desarrollarlo una década más tarde sino que además lo anuncian a bombo y platillo con una campaña de televisión. Tras esto, sus apóstoles, una vez descargada la aplicación (porque tienes que descargártela) van presumiendo por ahí de lo último que ha aprendido a hacer su aparato, cuando lo que realmente deberían decir es que ha sido el último en aprenderlo.

Apple lo ha montado muy bien, ha convertido un odenador o un reproductor mp3 en aparatos de diseño, objetos de coleccionista. Ha sabido convencer desde informáticos hasta aunténticos negados tecnológicos. Llevar un juguete de Apple es cool, son bonitos y te distingue, aunque cada vez menos, del resto. Ahora bien, de ahí a que sea el salvador tecnológico de la humanidad, garante de las leyes no escritas de la informática y custodio del Secreto Binario va un trecho.

Y a mi, personalmente, ya me empiezan a cansar sobremanera estos falsos profetas.

14 septiembre 2009

No me quito de la cabeza...

Pocas cosas buenas se puede decir de una mudanza (quitando que la gente de Vaya semanita pueda hacer un sketch de ello). Yo, que he empezado a sufrirlo por primera vez en carne propia y no como un simple afectado por daños colaterales, me estoy dando cuenta ahora.
Sin embargo a veces pueden ocurrir milagros que te devuelven la fe para demostrarte que hasta en las peores cosas puede haber algo bueno.

De la vorágine en que se encuentra sumida mi habitación desde hace unas semanas surgió un doble CD olvidado, todavía no se bien por qué, desde hacía bastante tiempo.

Se trata de Honestida Brutal, 37 magníficas canciones que componen el mejor disco de Andrés Calamaro.




Una primera escucha me vale para recordar grandes temas como Negrita, El día mundial de la mujer, Me pierdo, No son horas... Pero sin duda hay una canción que está un punto por encima de todas y que lleva sonando en mi cabeza desde que recuperé el disco: Paloma

Sus guitarras sucias que rompen al inicio y acompañan durante toda la canción, la letra, la voz rasgada de Andrés, esa asincronía entre música y voz que hace parecer que la segunda nunca va a llegar a tiempo para coincidir con la primnera al principio del compás, pero que lo acaban haciendo...

Por todo eso y por muchos intangibles que no se pueden explicar sino escuchándola (y porque si no ocurre nada malo en un par de meses estaré paseando por la Argentina de Calamaro) me apetecía colgar esta canción.




Destacar como curiosidad la cantidad de versiones que se han hecho de esta canción, desde directos como el de Quique González (siento la calidad) a coger "prestada" parte como hizo Ivan Ferreiro en otra gran canción, Santadrenalina (tema del disco Relax, aun con Piratas)

10 septiembre 2009

Spain: 0 points, L'Espagne: 0 poins, España: 0 puntos


Soy un tipo bastante tranquilo, quizá a veces más de lo necesario lo reconozco, pero siempre ha sido así. Recuerdo los momentos de histeria antes de los exámenes por ejemplo. Ya fuera en el colegio, el insituto o durante la carrera, es algo que ha permanecido inmutable. Las caras de pánico por saber qué preguntarán, los rezos por que no caiga lo que no te has estudiado... Yo dormía tranquilo el día de antes e iba igual de tranquilo el día del examen.
Sin embargo esto cambiaba en el momento de saber la nota . Aquí si habían nervios, pero provocados por el miedo a las reacciones de mi madre al conocer la nota. Recuerdo salir del colegio con un 8 en un examen y llegar temblando a mi casa por no haber alcanzado el 9 como mínimo o un 10 si había alguien en clase que lo hubiera conseguido. Y sin duda también recuerdo a mis compañeros, dando saltos de alegría porque habían conseguido aprobar casi todo:

- "Ya sabes hijo, si sólo te quedan 2 te compro la moto"

Obviamente parece que alguien se confundió al coger la vara de medir.
Aun a riesgo de crearle un trauma al pobre chiquillo que por entonces era yo, mis padres siguieron con su vara, algo desproporcionada dicho sea de paso, así que acabé el colegio con buenas notas, pasé al insituto sin notar el cambio (tras un verano en el que llené una libreta entera a base de copiar libros para coger "soltura para tomar apuntes" según ellos) me gradué con buenas notas, salí airoso de selectividad con una buena media y directo a una carrera aprobada a curso por año y sin dejar asignaturas colgando.

Con el paso del tiempo aumenta la perspectiva y lo que antaño parecía exagerado se va convirtiendo en más que necesario. La moto me podría haber llevado a ser Lorenzo Lamas, pero la exigencia por el sobresaliente me ha llevado a lo que soy... y creo que me quedo con eso.

Más aun cuando hace unos días aparecen informes de la OCDE donde se otorga un solemne cateado general a la educación en España poniéndola sólo por delante de tres grandes potencias, lease Polonia, Turquía y Portugal. El resto de Europa, todos por delante en jóvenes que acaban sus estudios secundarios, jóvenes matriculados en la universidad y personas con título universitario. Que se preparen en París que allí van los afligidos padres de los niños a pedirles cuentas de qué es eso de suspender a su hijo. Y que no les protesten que aun se llevan una denuncia (o un puñetazo, vaya usted a saber)
Si añadimos al cocktel que para colmo no sabemos hablar inglés estamos abocados a comernos la crisis caseramente y no poder buscar oportunidades fuera de nuestras fronteras (ahora eso sí, nuestras scooters trucadas hacen un ruido por las calles que da gusto oiga)

Cierro el post con una conversacion que presencié en directo e ilustra lo dicho por la OCDE. Pongámonos en situación: verano, en una playa, dentro de un telepizza, 3 pizzeros detrás del mostrador rondando (más por arriba que por abajo) los 30 años: dos chicos bastante fumados y una chica. Se acercan una pareja de extranjeros (holandeses me atrevería a decir) y quieren encargar una pizza.

- Holandeses (Ho): "Hi!"
- Fumado 1(F1): "ehhh (mira al Fumado 2)"
- Fumado 2 (F2): " "
- F1: "Espera que llamo a la chica que ella controla el inglés" (grito a la chica para que venga)
- Chica (Ch): (Con aspecto macarrilla, piercing en el labio y gorra del telepizza) "bueno si no
te creas tú que yo..."
- F1: "Seguro que los entiendes"
- Ch: "bueno... ehh.... Hello (lease algo así como Gelou) ¿pizza?"
- Ho: "Oh yes, we want a pizza with ham and cheese"
- Ch: "¿eh?"
- Ho: "Ham and cheese"
- Ch: "¿Piña y huevos?"

Ante el despropósito de pizza que iba a salir de aquella conversación de besugos y aguantando la risa, Pink y yo decidimos intervenir:

- Yo: "Jamón y queso, quiere una pizza de jamón y queso"

El holandés mira agradecido

- Ch: (Anota el pedido, mira el cartel con la oferta de 2x1 gigante que había sobre ella y
resopla) "¡A ver cómo le explico yo esto ahora!"

Terminamos nuestra labor de traducción, el holandés vuelve a pedir la segunda pizza gratis de jamón y queso, nos da las gracias y se retira con su pedido.

Todo esto que sorprendería en cualquier otro país aquí es de lo más normal del mundo: pizzeros fumados y que no son capaces de tomar un pedido en inglés (no se cuál de las dos cosas me sorprende mas) Aunque bien mirado, ¿por qué han de saber inglés si nuestros representantes políticos (Zapatero y Rajoy) no tienen ni idea de hacerlo y mucho menos de intentarlo? No me lío más que esto de la política ya es otro post.
 
Incisos - Wordpress Themes is proudly powered by WordPress and themed by Mukkamu Templates Novo Blogger
BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog