28 febrero 2008

¡Bendita ignorancia!



Este post va dirigido a todas aquellas personas que tienen que soportar la ignorancia de la gente días tras día. Y no sólo su ignorancia, sino que además, piensen que saben más que tú y que cualquier otro, que poseen la verdad absoluta. ¿Cuántos no habéis tenido que aguantar como ese compañero de trabajo totalmente inepto os dice una y otra vez cómo hay que hacer las cosas sin tener la más mínimia idea de lo que está diciendo? ¿O a ese jefe que ha llegado donde está por Dios sabe que razones (que no quieres ni pensar) y al que tienes que aguantar sus "esto ya tendría que estar hecho" (sin saber lo que te está mandando) o sus "igneniosas ideas" de cómo hacer algo que él no sabe hacer?
Pues bien, para todos ellos y para los que han tenido que sufrir otra infinidad de casos similares, ahí va la explicación: SE TRATA DE UNA ENFERMEDAD PSICOLÓGICA.
Si señores, es el llamado Síndrome de Dunning-Kruger. Este síndrome, que ha sido científicamente demostrado, viene a concluir que las personas con escaso conocimiento tienden sistemáticamente a pensar que saben mucho más de lo que saben y a considerarse más inteligentes que otras personas más preparadas. Para demostrar esto, se analizó el comportamiento de varios grupos de individuos en una serie de pruebas que incluían lógica, gramática y humor. El resultado fue esclarecedor. Una vez corregidos los test y mostrados a los alumnos, se les pidió que valoraran su posición con respecto al total de la clase. Los alumnos con mayores conocimentos, infravaloraron su capacidad, opinando que sus resultados estarían en la parte media-baja de la clasificación. Por su parte los alumnos por debajo del percentil 12, (es decir, los alumnos que conformaban el 12% de los peores test) se evaluaron a si mismos en el percentil 62 (es decir, creían haber hecho los test mejor que el 62% de los alumnos). Simplificando, las conclusiones fueron las siguientes:
  1. Los individuos incompetentes tienden a sobreestimar su propia habilidad.
  2. Los individuos incompetentes son incapaces de reconocer la habilidad de otros.
  3. Los individuos incompetentes son incapaces de reconocer su extrema insuficiencia.
Posteriores estudios demostraron que, sólo tras recibir muchas clases en aquellas habilidades en las que eran inferiores, los estudiantes más incompetentes mejoran tanto su nivel de habilidad como su habilidad para estimar su posición en la clasificación.

El resumen de todo esto es muy simple, y lo describió así la doctora Kruger: estos individuos “no sólo llegan a conclusiones erróneas y toman decisiones desafortunadas, sino que su incompetencia les impide darse cuenta de ello”

Chicos, no os enfadéis mucho con ellos, pensar que padecen el Síndrome de Dunning-Kruger.

PD: Vaya, ahora parezco un poco prepotente, ¿me estaré sobrevalorando? Va, lo dicho, no os enfadéis, ni siquiera conmigo.

Saludos
 
Incisos - Wordpress Themes is proudly powered by WordPress and themed by Mukkamu Templates Novo Blogger
BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog