30 octubre 2008

Hikimoris, ¿hay en España?

Hace tiempo vi un reportaje en televisión y hoy he vuelto a leer un reportaje de los hikimoris, ¿sabéis quienes son?. Para los que no, los hikimoris son jóvenes, adolescentes que se aíslan del mundo y se encierran en su habitación durante años, donde construyen su mundo particular acompañados casi siempre de videojuegos e Internet. Rechazan al resto del mundo, sobre todo a sus familiares y compañeros de instituto con los que apenas mantienen relación, sólo la obligada. Este fenómeno social que afecta a miles de jóvenes en Japón, donde apareció la corriente, ya está llegando a América latina y a Europa.
Según la BBC en Japón sufren de “hikimori” más de un millón de personas. Jóvenes de entre 17 y 30 años, la mayoría chicos, que aunque comparten el hogar con sus padres, se pasan años enteros sin verlos, no salen de su habitación.
Según una noticia que publica hoy Noticiasdot.com un adolescente venezolano que se identifica como “Hyozanryu” accedió a una conversación con BBC Mundo y reconoció su problema: “Mi vida siempre estuvo así, yo desarrollé una repelencia activa hacia todo el mundo, cuando ya no estaba aislado sino conciente de mi alrededor, solo tenia una sensación de odio hacia todos, especialmente hacia mi papá y mis compañeros de clases”.
Me quedo estupefacta al leer esta noticia que no sólo es curiosa sino que me ha hecho pensar mucho porque es cierto que a los jóvenes de hoy día noto que les cuesta más trabajo relacionarse, pero ¡¡hasta estos extremos!!. Y me hace que pensar…porque el otro día, a una de mis alumnas le pregunté por una compañera con nombre y apellido (de una clase de unas 40 personas) y ni le sonaba, supuestamente después de cuatro años en la misma clase. En mis tiempos, yo conocía a todos mis compañeros, con nombre y apellido y aunque no era amiga de todo el mundo, sí que por lo menos alguna vez había hablado con ellos.
Y es que también he percibido, ahora que me relaciono más con jóvenes, que está de moda hacer del egoísmo, del odio hacia los demas, del encerrarse en uno mismo, del no hablar con nadie, ir a tu bola… un rasgo fundamental en la personalidad de una persona. De hecho también he leído por ahí que hay especialistas, psicólogos, que perciben esta sensación últimamente mucho en sus consultas como si de una moda o más bien una epidemia, se tratara.
Y llegados a este punto, ¿qué importancia tienen en todo esto los videojuegos?. Pues también en Noticiasdot.com según una especialista consultada “los juegos de Internet permiten mostrar veladamente aspectos de la personalidad que se encuentran ocultos o reprimidos y conseguir reconocimiento y supremacía, en los juegos en los que se crea un personaje que va aumentando su poder a medida que consigue puntos, pudiendo llegar al liderato de otros jugadores subordinados”.
El mismo chico del que hablábamos antes, “Hyozanryu”, coincide y agrega: “Internet tuvo un gran efecto en mí, al proveerme de un mundo que no necesitaba verme, que no me criticaba, ni me excluía por estar solo. Aquí fue cuando encontré los foros, y los videojuegos. Durante toda mi niñez mi aislamiento produjo un vacío emocional que luego se compensaba con días de hasta 12 horas viendo televisión, y jugando a los videojuegos, en donde interpretamos a un héroe o un personaje”.
En fin, me quedo perpleja, pensad vosotros mismos qué parte de culpa tienen en todo esto los videojuegos, Internet…o la falta de diálogo con los padres.

Un saludo,
Pink!

3 comentarios :

Sach dijo...

Duro debate señorita. De por si los te diré que los juegos no son malos. Aquí tienes a uno que creció con un Spectrum (de cinta!) Para la Comunión creo que cayó una Nintendo (la Nes de 8 bits), unos Reyes más tarde una Megadrive y ahora tengo internet, juego online, estoy registrado en 3 foros, regento dos blogs, participo en otros cuantos, juego con la consola de mi hermano... y no creo que me haya ido mal. La clave está en el racionamiento de todas estas cosas y en saber distinguir dónde están los límites. Creo que eso se lo debo a mis padres y es ahí donde de verdad radica el problema. Los niños no se educan solos (y no, el colegio tampoco lo hace, el colegio enseña, no educa)
El problema viene de esa generación que no tiene tiempo para nada, ni siquera para sus hijos. Y el problema se hace bola y se convertirá en un defecto de base. Si estos niños se educan así... ¿qué pasará cuando sean padres?

(PD: ya no sólo comentas sino que además escribes. ¡Qué bien te ha venido el cambio Pink!)

Chaconix dijo...

Un servidor también ha tenido, aunque en menor medida, consola y ordenador, pero nunca me he estado aislado. Concuerdo completamente con Sanch en la causa del problema es la educación de base, la de casa.

¡Qué responsabilidad!

Dr HibbertHouse dijo...

El otro dia, viendo Padre de familia durante la sobremesa, Peter Griffin finalizo el episodio con una frase bastante locuaz para lo que suele ser el personaje: "No os quejeis de lo que vuestros hijos ven en television, si vosotros sois los que permitis que vuestros hijos vean lo que ven en television". Del mismo modo se podria aplicar a los videojuegos.

Y es una estrategia tipica del ser humano y sobre todo el de la epoca en que vivimos: buscar escusas faciles para contentarnos ante problemas ciertamente graves que entrañan un origen mucho mas complicado y dificil de tratar... A la memoria me viene el pobre Final Fantasy, el 1º perseguido de esta caza de brujas, por las acciones de un tal J.Rabadan que todos dijeron emulaban al mismisimo Sephirot.

Ahi queda eso

 
Incisos - Wordpress Themes is proudly powered by WordPress and themed by Mukkamu Templates Novo Blogger
BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog