29 agosto 2006

El Mito de la Caverna y la televisión en España

Buenas Inciseros! Ya estamos de vuelta
Siento que esto haya estado un poco apagado ultimamente, pero es que las vacaciones (aunque sea una sóla semana como en mi caso) son las vacaciones, y uno se esfuerza por no hacer absolutamente nada en este tiempo. Pero como he dicho, estamos de vuelta y espero que podamos escribir con más asiduidad ahora.
No voy a ser muy pesado en mi primer post postvacacional, simplemente quiero hacer una reflexión en voz alta, abierta a vuestra opinión.
Hace unos días que Natascha, la famosa niña austriaca, consiguió escapar después de estar secuestrada durante 8 años. Fue encerrada con 10 años y ahora, a los 18 ha vuelto a la libertad. A pesar de que ahora se diga que la niña en ningún momento se sintió secuestrada, que mantenían una relación de los más normal con el acusado y que hacían todo juntos (incluso paseaban), a los pocos días de volver a la "libertad" en un informativo de una cadena española, citando las palabras de un experto, se aseguraba que la niña había estado encerrada durante todo este tiempo y que el único contacto con el exterior era unos minutos de televisión que el secuestrador le habría permitido al día. Por esta razón, continuaba la noticia, la niña habría mantenido su mente despierta y esto le habría permitido no perder contacto con el mundo real, incluso, continuar con su educación y no volverse totalmente loca.
Yo os planteo ahora que nos olvidemos del caso concreto de esta niña, olvidémonos de si vivía en un zulo o se la trataban como si estubiera alojada en el Royal Palace y centrémonos en lo que me interesa.
Relajemos los supuestos (mira, por fin me sirve de algo la macroeconomía) y quedémonos con lo más simple. Encerremos a un niño de unos 8 años de edad y aislemos del mundo exterior. El único contacto que tendrá con él será una hora de televisión al día. Dejémoslo así durante otros 8 años y cuando tenga 16 estudiemos su comportamiento:
¿Realmente pensáis que, tal y como afirmaban los expertos austriacos, gracias a esa hora de televisión el niño podrá no perder el contacto con el mundo exterior? ¿Que cuando dentro de 8 años consiga escapar, gracias a la televisión, no se se sentirá extraño en un mundo que ha avanzado sin él? ¿y que gracias a la televisión habrá conseguido continuar en cierta manera con su educación?.
Vamos a ser serios y contestarnos cada uno consecuentemente. Si una persona sin contacto con el mundo exterior ve al día una hora de televisión (al menos de la televisión que tenemos en España) puede tener la suerte de encontarse con los siguientes programas: Allá tú, Rebelde Way, Rebelde, Salsa Rosa (o Dolce Vita, como se llama ahora), ¿Dónde estas, Corazón?, Libertad Vigilada, TNT, Hasta que la tele os separe, El diario de Patricia, Pocholo Ibiza'06,... Y estos si nos referimos a los programas que se están emitiendo actualmente, porque en años de cautiverio le da tiempo a ver otros muchos del estilo de: Crónicas Marcianas, La Casa de tu Vida, Hotel Glam, Confianza Ciega y un largo etcétera que todos conocemos y que no me apecete nombrar.
Vuelvan a formualrse las preguntas anteriores. Cuando liberemos a este niño del cautiverio al que le hemos sometido y salga a la calle, ¿se comportará acorde con el mundo?. Según los expertos austriacos, sí, porque la televisión le habrá ayudado a forjarse una identidad y a tener una educación, siguiendo los comportamientos que ha visto durante años. Según lo que yo creo, no. Al igual que sucede en El Mito de la Caverna de Platón, donde los prisioneros, a fuerza de ser lo único que ven, creeran real aquello que sólo son sombras; nuestro niño creerá normal aquello que ve, y se comportará actuando según los estereotipos que ha visto y que nada tiene que ver con la manera de ser y de actuar de las personas realmente.

Sin duda quede sorprendido cuando los expertos austriacos aseguraron que la televisón había contribuido a mantener la cordura psicológica y favorecer el desarrollo mental de la niña, porque si eso huberia ocurrido aquí, parece claro que ningun de los programas citados anteriormente la habría ayudado en nada, sino que habría hecho que su reencuentro con la verdadera realidad fuera un auténcito problema

Saludos

14 agosto 2006

Algo ha cambiado

Como todos sabres, tanto masculinos como femeninas, ya un tiempo que termino el mundial de futbol 2006, a principios de Julio (con la entrada plena del verano), retrasmitido "integro" por la Sexta, que ademas nos amenazaba continuamente con que "todo va a cambiar".

Pues bien, ahora a 14 de agosto, en el meridiano del verano, podemos afirmar que si vien no todo ha cambiado, algo y muy importante si lo ha hecho, y puede que sea el primer paso para alcanzar, en no muy mucho tiempo, el todo.

Señoras y Señores: este verano ¡¡¡¡NO TENEMOS GRAN PRIX!!!! El programa televisivo por excelencia, que reunia tanto a pequeños como mayores en esas calurosas y desocupadas noches de verano sin nada mejor que hacer delante del televisor a conocer las maravillas y secretos de pueblos clasicos de la geografia española como Torrejon de Ardoz, Cangas del Morrazo o Boyuyos del Condado. Nos hemos quedado sin el querido Ramonchu ni sin esas bellas azafatas que todos los años cambiaban, pero que siempre tenian que ridiculizarse con los trajes de lobo, de niño gordito o de pingüino.
Y todo esto por qué: pues porque en su lugar han puesto un programa de novios y novias que no tienen otra cosa mejor que hacer que demostrar delante de toda España lo que de verdad importa del matrimonio y de una boda.

Pero este cambio no solo afecta a clasicos de la pogramacion televisiva española, sino que ya alcanza a los dibujos animados, esos que tantos de nosotros hemos visto durante las largas mañanas de verano y que la mayoria de ocasiones eran las 12:00 y todavia no habian terminado. Dibujos como Oliver y Benji, Las Sailor Moon, Marco o Heidi, Patoaventuras, y muchisimos más. Ahora desde bien tempranito, a eso de las 10:00 mas menos, en pleno horario infantil, te meten aberraciones como Rebelde o R Way (que son distintas) para que nuestros futuros governantes, medicos, periodistas, maestros y etc se eduquen en valores como "eres mi madre, pero me la suda lo que digas" o "ya tengo 18 años y no tengo por qué soportar eso".

Nos estamos jugando el futuro y desde aqui insto a todo productor de television que me lea a que haga todo lo que en su mano este para reajustar este desajuste televisivo, porque si no si que "todo va a cambiar" pero probablemente para peor...


 
Incisos - Wordpress Themes is proudly powered by WordPress and themed by Mukkamu Templates Novo Blogger
BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog