28 junio 2006

Incisoparida del 28 de junio

Estando yo totalmente inmiscuido en la preparacion de mis examenes, me ha venido a la memoria una tecnica ancestral, seguro conocida por todos, para saber si este mes tiene 30 dias o aquel otro 31.

Me estoy refirendo, efectivamente, a la tecnica de los nudillos: se cierra la mano en puño y se empiezan a contar los meses por un extremo, de modo que los que toquen nudillo tienen 31 dias y los que toquen valle tienen 30 (a excepcion de febrero, claro esta). Pero lo que a mi mas me tiene intrigado es el fenomeno que ocurre al pasar de Julio a Agosto, pues en vez de seguir con la alternancia 31/30/31/30... hace un 31/31 que, que casualidad, coincide 100% con el metodo del nudillo.

Mi pregunta es ¿por que Julio y Agosto tienen ambos 31 dias?¿los que inventaron el calendario lo hicieron siguiendo el metodo del nudillo?¿en que tenia que estar pensando el hombre o la mujer que cayo por primera vez en contar los meses con los nudillos?¿fue este sistema una casualidad, un capricho de la naturaleza o todo forma parte de un gran plan para que se considere normal el tener 5 dedos y no 6 o 4?

...

17 junio 2006

Las "mujeres" perfectas

Ahora que me encuentro inmerso en el fascinante mundo de la Ginecologia, me ha venido a la memoria un post que llevo queriendo hacer desde hace tiempo; concretamente desde que un comentario que hice acerca de una afamada presentadora de television suscito un cierto malestar en alguno de nuestros lectores.

Ahora me dispongo a sustentar aquel comentario con una importante base medica. Pero antes de nada quisera hacer una pequeña refelxion que dara pie al resto del post.

Seguramente, si hicieramos una Incisoencuesta preguntando a las feminas que se cambiarian de su cuerpo o que se harian en su fisico para parecer mas bellas y estar mas contentas ellas consigo mismas, muchas dirian que la fotodepilacion, centrada sobre todo en aquellas zonas que son consideradas mas anti-esteticas tales como el vello facial (barba y bigotillo), el vello axilar (el molesto sobaquillo del verano) o el vello inguinal (las famosas ingles, que tanto se ven con el bikini). Incluso alguna que otra atrevida se haria una brasileña o una jamaicana. Llegados a este punto, deciros como medico, que todo ese vello se corresponde con el denominado "vello sexual", ya que es un vello cuyo crecimiento depende de la accion hormonal, concretamente de los androgenos masculinos (como la testosterona y la dihidrotestosteron) que tambien estan presentes en la mujer, aunque en mucha menos cantidad: los androgenos derivan de los estrogenos (las hormonas sexuales femeninas), de modo que estos estrogenos se producen tanto en el hombre como en la mujer, solo que en el hombre la tasa de conversion de estrogenos en androgenos es muchisimo mayor que en la mujer, no siendo totalmente nula en las feminas.
Y meto la mano en el fuego y no me quemo si afirmara que todas las mujeres serian muchisimo mas felices sin no tuvieran la "amada" menstruacion.

Seguramente, si preguntaramos a la poblacion masculina por el prototipo de mujer ideal, muchos de ellos nos dirian que la mujer perfecta seria una mujer alta, rubia, esbelta, muy femenina, con un pecho turgente, sin mucho vello y demas (aunque recordad amigos lo que una vez dijo un poeta: "donde hay pelo, hay alegria" y "corre mas una moto que una bicicleta").

Pues bien, existe entre el amplio abanico de las patologias relacionadas con la ginecologia y el sexo femenino una alteracion hormonal inscrita en el registro de la "intersexualidad" que se conoce con el nombre de "Sindrome de la insensibilidad a los androgenos". Este sindrome se caracteriza por una alteracion en el receptor hormonal intracelular para los androgenos, por lo que a pesar de que estos esten presentes, no podran llevar a cabo sus multiples funciones.

Entre estas se incluye la diferenciacion sexual masculina: todos sabreis que los chicos somos XY y las chicas XX, y si alguno tiene algun conocimiento de biologia y genetica sabra que el cromosoma Y del hombre es un cromosoma rudimentario, que apenas tiene informacion genetica, pero que si contiene unos pocos genes como el gen de la AMH o el SRY, que son los que hacen que el esbozo embrionario de la gonada se transforme en testiculo y comience a secretar androgenos, que son los que haran que se produzca la diferenciacion masculina, ya durante la vida intrauterina tanto de los genitales externos como de los genitales internos. Luego, una vez llegados a los 14-16 años, a consecuencia de los androgenos y de las elevadas cifras que se encuentra en el hombre durante la pubertad se produciran los cambios tipicos del hombre, conocidos como caracteres sexuales secundarios: aumento de la masa corporal, aumento del vello corporal, aumento del tamaño del pene, aumento de la gravedad de la voz, aumento del deseo sexual y demas, creo que por todos bien conocidos.

Por todo lo anterior, se entiende que la diferenciacion masculina requiere de un proceso activo de estimulacion hormonal; todo lo contrario ocurre en el sexo femenino: ante la ausencia de testosterna y de hormona anti-mülleriana (AMH) se va a producir, por defecto, la diferenciacion femenina, formandose las trompas, el utero y la vagina. Se ve que la diferenciacion femenina es producto de un proceso pasivo.

Retomemos de nuevo el "Sindrome de Insensibilidad a los Androgenos", tambien conocido como Sindrome de Morris o Sindrome de las mujeres sin vello. Se trata de una enfermedad genetica, ligada al cromosoma X, de caracter recesivo (por lo que la trasmiten las mujeres, pero la padecen los hombres), en el que se produce una mutacion del gen que codifica el receptor intracelular de los androgenos. Si estais un poco despiertos, ya podreis ir atando cabos; no obstante yo os ayudare un poco: un individuo afectado por este sindrome tendra en sus genes una dotacion 46XY, por lo que sera un hombre y se desarrollaran sus testiculos y producira androgenos; pero al tener un error en el cromosoma X que hace que sea insensible a los androgenos, estos no funcionaran, por lo que estara carente del estimulo androgenico y como deciamos antes, ante ausencia de estimulo se produce la diferenciacion femenina. Pero como si que tiene testiculo, tendra produccion de AMH, por lo que todas las estructuras derivadas del conducto de Müller, como las trompas de falopio, el utero y el 1/3 superior de la vagina estaran ausentes. Ademas, una vez llegados a la pubertad, en estos individuos no apareceran los caracteres sexuales secundarios masculinos dependientes de testosterona y si los femeninos, dependientes de los estrogenos: desarrollo mamario, maduracion de la vagina, distribucion especial de la grasa, agudizacion de la voz, y demas.

Ahora, cojamos toda la informacion y hagamos la suma. ¿Cual es el resultado?:



pues, señoras y señores, lo que tenemos es una mujer, una mujer alta, generalmente rubia, con un correcto desarrollo mamario, con una vagina bien formada aunque puede que quede un poco corta, guapas, incluso mas guapas que otras mujeres pues NO TIENEN VELLO SEXUAL: nada de bigotillo, nada de barbita, nada de pelillos en el sobaquillo, nada de vello en las ingles, nada de nada, pues son insensibles a los androgenos que hacen crecer ese vello. ¿Se parece la presentadora de television a la que me referi hace ya unos 3 meses a esta mujer descrita aqui?
Pero si miramos mas adentro, vemos que esas "mujeres", geneticamente son 46XY, osease hombres, y si miramos su aparato reproductor, vemos que no tienen utero, ni trompas, y que en vez de ovarios, en su lugar nos encontramos con 2 bolitas chiquititas, que se corresponden con testiculos rudimentarios que han quedado alojados en la cavidad abdominal y que no funcionan. Por todo ello son mujeres sin ovarios y sin utero, que no tienen la regla y que tan poco pueden quedar embarazadas. ¿No ha adoptado hace poco nuestra referida presentadora de television a su segundo hijo, habiendo mostrado su deseo de ser madre natural algun dia?

Esto es lo que se conoce como un pseudohermafroditismo masculino: se trata de individuos que a la vista son mujeres, pero geneticamente son 46XY y tienen testiculos.

¿Os sigue pareciendo igual de descabellado pensar que dicha presentadora no sea realmente una mujer?

Aunque sigais pensando igual, espero haber perturbado vuesta mente un poco...

16 junio 2006

El poder de la informacion

La informacion es poder; quien controle los medios controlara a la humanidad, pues mediante la television, las noticias o la prensa son capaces de hacernos temer al enemigo invisible que habita en los pajaros que vienen desde China o capaz de esclavizarnos mentalmente adorando a un grupo de pordioseros cualesquiera encerrados todo el dia, tumbados en un sofa y que sin merito alguno se vuelven mas famosos que el mismisimo Elvis.

Pero igual que la informacion tiene el poder para engrandecer las cosas, tambien lo tiene para obligarlas a caer en el olvido mas profundo. O si no, ¿alguien se acuerda ya de la sombra tenebrosa de la "violencia gratuia" que se cernio hace apenas unos meses sobre la sociedad adolescente de los colegios e institutos de España y de todo el mundo? Aquellas imagenes que se pasaban por los moviles, que tuvo ocupados a los telediarios durante varias semanas, incluso con reportajes especiales, tertulias con psicologos y demas... Si, seguro que ahora os acordais. ¿Es que ya no hay violencia gratuita en los moviles?¿todos aquellos jovenes corrompidos por el poder del 3G han borrados sus videos de los moviles?¿se han dejado de perpetrar esos actos de insana diversion que nos estremecian a todos cada vez que veiamos las imagenes en el telediario o escuchabamos la noticia de que 15 amigas habian propinado una soberana tunda a una compañera para solo grabarlas con el movil? Puede ser que la informacion haya acabado con ello, que al transformarse en una no-noticia, haya dejado de interesar y haya caido en ese oscuro olvido que antes mencionaba... Puede...

O puede amigos mios, que la razon y el sentido comun se hayan vuelto a abrir paso. Quizas todos esos jovenes vieron este video y reconsideraron los riesgos de ese tipo de diversion:

Hay que ser tonto


Si es que hay que ser mu tonto.

13 junio 2006

No soy un Spammer xDD

Lo primero de todo, que sepais que no soy un spammer del blog ni nada por el estilo; unicamente os pongo las cosas conforme me llegan.

Lo segundo de todo, deciros que aunque sea un medico el que pone el post, el merito es realmente de una periodista, que debido a su trabajo siempre anda demasiado liada. Por ello, y porque fue ella la que hizo correr el correo con el video, el tanto se la anota ella (de ahi lo de escribir en rosa, que no es que me haya amariconado).

Y lo tercero, ya para el final, comentaros que es un video de esos que a lo mejor muchos ya habeis tenido en vuestro buzon de entrada del correo o que lo mismo todavia lo teneis esperando a ser abiertos, pero que Incisos os lo hacerca, al igual que a aquellos a los que no le ha entrado el mail, para que lo disfruteis con un simple "click" de choch..., ¡de ratón! Perdon. :-D

http://www.youtube.com/watch?v=56KJnxFUY9E


Pinky Sugar, rulezzz

12 junio 2006

2 entretenimientillos

Bueno, inciseros. Antes de irme a estudiar, aqui os dejos de entretenimientillos (eso es lexico, chavales ;-)):

1.- El primero de ellos es el famoso juego del Oso bateador y el Pingüino volador. La gente dice que pica, pero sinceramente yo no duro ni mas de 5 golpes. Lo podeis encontrar en este link:

http://n.ethz.ch/student/mkos/pinguin.swf


2.- El siguiente si que me ha gustado más: se trata de un vidéo argentiiino, chevere, acerca de esos "espectaculos" que nos dejan tan alucinados en programas tales como Noche de fiesta y demas galas especiales por cualquier motivo. Yo lo titulo "El poder de la mente". Esta en este link:

http://youtube.com/watch?v=ANp7jxyGilI&search=mentalista


Bueno, pues eso solo. Un minitentenpie, para que se note que aunque no se nos ve, no nos hemos ido. ¡¡El blog vive!!

Hasta otra, inciseros.

08 junio 2006

Cosas sorprendentes


Saludos:

Estaba escribiendo un post (diferente a este) cuando me ha sucedido algo bastante asombroso. No es la primera vez que me llaman por teléfono produciendose alguna confusión graciosa. Una vez me llamarón del ejército, contesté y alguien dijo: General noseque (no recuerdo el apellido), le paso con el Sargento nosecuanto (tampoco me acuerdo). Cuando el Sargento se puso, tuve que explicarle que yo no era general. También en el trabajo pasa algo parecido. Por alguna extraña razón suelen llamar a menudo confundiéndonos con el anatómico forense. Además de gracioso es bastante macabro, porque te preguntan por autopsias de gente y cosas así, y en ese momento tienes que decirle, disculpe, se ha equivocado, esto es una empresa privada.
Pero lo que me acaba de pasar (y me ha hecho cambiar dejar el artículo que estaba escribiendo por este otro), ha sido ya demasiado. Les cuento. Suena el teléfono, miro el número en la pantalla y veo que es demasiado raro, muchos número para ser un teléfono normal. Contesto y habla un hombre bastante acelerado, como nervioso. La conversación fue la siguiente:

Yo: - Si?
Anónimo: - Miguel
Y: - No
A: - Miguel, necesito blanquita (con acento sudamericano, podría asegurar que argentino)
Y: - Perdone pero...
A: - Kilo y medio
Y: - No, creo que se está equivocando
A: - Y para mañana, la podrás tener lista
Y: - Pero es que no soy Miguel, creo que se está confundiendo de teléfono
A- ¿No es Miguel?... tu,tu,tu,tu,tu,tu, (eso es comunicar)

Cuando comprendió que yo no era Miguel, tardó décimas de segundo en colgar.
¿Asombroso? Sinceramente yo me he quedado a cuadros. ¿Qué es blanquita? Lo primero que pensé: cocaína, pero ¿Un kilo y medio? vaya una fiesta se va a dar ¿no? En fin, se admiten sugerencias.

Un inciso para terminar que nada tiene que ver con esto. Ahora que comienza el mundial muchos se preguntarán quién ganara y hasta donde llegará España. Bien, pues para responder a estas preguntas, aquí les pego algo bastante curioso que he encontrado por internet:

El poder de las matemáticas: Alemania 2006

1. Brasil ganó la copa mundial en 1994; antes que eso, ganaron el mundial en 1970. Si se suma 1970 + 1994 = 3964.
2. Argentina ganó su última copa mundial en 1986; antes que eso ganaron el mundial en 1978. Si se suma 1978 + 1986 = 3964.
3. Alemania ganó su última copa mundial en 1990; antes que eso, ganaron el mundial en 1974. Si se suma 1974 + 1990 = 3964.
4. En el mundial 2002 Brasil repitió el campeonato, y es lógico, ya que si sumamos 1962 (donde Brasil fue campeón) + 2002 = 3964; por lo tanto, Brasil debía ser el campeón, y así fue.
5. Y si se quiere pronosticar el campeón para Alemania 2006, hay que restar
3964 - 2006 = 1958... Ese año el campeón mundial fue Brasil, así que se escuchan pronósticos para el 2006...
6. Y LO MÁS IMPACTANTE: Los seguidores españoles tenemos también motivo para alegrarnos, ya que seguramente ganaremos el mundial en el año 3964. Porque
0 + 3964 = 3964.
¡O sea que ya sólo tenemos que esperar 489 mundiales para ser campeones! Eso equivale a 1958 años. En 1958 Brasil fue campeón del mundo. Así que la final va a ser contra los brasileños... ni se imaginan la goleada que les vamos a dar.

Por cierto, suerte para España
 
Incisos - Wordpress Themes is proudly powered by WordPress and themed by Mukkamu Templates Novo Blogger
BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog