27 abril 2006

La Quinina

La quinina es un medicamento usado desde tiempo antíguo por los incas. Se trata de un producto que se obtiene de la corteza de un árbol que florece en Perú, Ecuador, Colombia y Bolivia a temperatura fresca y uniforme a una altura entre 800m y 3000m sobre el nivel del mar. Las especies más importantes de las que se obtiene son la cinchona calisaya, cinchona succirubra y cinchona officialis.

Su denominación sistemática (IUPAC) es

(6-metoxi- quinolin-4-il)- 5 (vinil- 1-aza- biciclo [2.2.2] oct-2-il) - metanol.

Su masa molecular es de 324.5 uma y su punto de fusión de 175ºC.

Se trata de un alcaloide, sustancia que se denomina así, ya que la molécula presenta una conducta química parecida a los álcalis; foman sales al combinarse con ácidos.

Es extraida del árbol de la quina cuando éste tiene unos 15 años. La técnica usualmente empleada consiste en golpear el árbol hasta que se afloje la corteza, arrancarla y secarla. Tradicionalmente se preparan infusiones de la corteza seca.

¿Y PARA QUE SIRVE LA QUININA?

Básicamente se utiliza para tratar y prevenir la malaria y las fiebres tropicales. Además en la actualidad también es utilizada (en dosis pequeñas y con un tratamiento regular, ya que el beneficio parece ser acumulativo) para tratar los calambres musculares en las piernas que ocurren por la noche. Las personas mayores son las más afectadas por esta dolencia. Tiene también una actividad antiarrítmica, descubierta de forma accidental por Wenc- Kerbach (1914). Aunque sus efectos terapéuticos para esto último, se vieron superados por los de la quinidina (1918).
Es especialmente eficaz cuando se utiliza en forma de sulfato de quinina,
generalmente se presenta en pastillas (para calambres nocturnos sulfato de quinina:
200 - 300 mg/ día). La quinina, al ser fotosensible debe mantenerse en recipientes de cristal oscuro.
Aunque los efectos secundarios de este medicamento no son comunes, podrían llegar a presentarse, efectos tales como:dolor de estómago, vómitos, malestar estomacal, mareos, cefalea, transpiración, agitación, confusión, ansiedad... Y hay que estar atento y acudir al medico de inmediato si durante la toma del medicamento el paciente aprecia : sarpullido, dificultad para respirar, inflamación en la cara, fiebre, problemas o cambios en la visión, dificultad para escuchar o silbidos en los oídos, debilidad, facilidad para desarrollar moretones, hemorragia inusual, dolor de garganta, palpitaciones rápidas o dolor en el tórax.


Ahora bien, por qué la tónica Sweeppes puede contener quinina, eso ya no lo se...



Dedicado a Pink Sugar


25 abril 2006

¿Imperativo o infinitivo?

Como murciano que soy y muchos somos en este blog, quiero hacer llegar una preocupación al respecto del uso de los infinitivos en lugar de los imperativos cuando queremos dar una orden ¿Por quéeeeeeeee hacemos estó?

Venir pa'ca... (como lo diria un murciano)
Venid aquí (locución que seguro la real acedemia de la lengua aprovaria en comparación con la anterior)

Mi opinión, y con esto quiero que incidais en en tema con la vuestra, es que con el calor que hace en Murcia nos volvemos gandules y en la lengua como en todas las cosas, el ser humano tiende a lo fácil, a lo comodo, el uso de la 'd' al final de la palabra nos cuesta muchísimo pronunciarla, requiere un esfuerzo máximo (la 'd' es una letra dental, y llevar la lengua hasta allí al tiempo que movemos las cuerdas vocales y presionamos la lengua contra los dientes es muy cansado), en cambio la 'r' es una letra más relajada.
Pero ya se sabe, somos tan gandules que al final, ni siquiera pronunciamos la 'r'.

Por tanto cambio en título del mensaje: GANDULITIS.

SALUDOS A TODOS.

21 abril 2006

Juegos

Desde que pusimos la lista de juegos, apenas se ha actualizado, así que aquí pongo un par más

- ¿Estas cansado de dar vueltas y vueltas con el coche sin poder aparcar?, ¿de que lo único que encuetres sean huecos ínfimos en los que no te sientes capaz de meter el coche?; no te preocupes, aquí te damos la opción de practicar:
Aparca (yo he llegado hasta el tercer nivel)

- Este es bastante sencillo, pero te entretienes, al menos durante 10 minutillos, viendo como se pega el morrazo el tío.
Hay está la pared

Si los juegos gustan, los pondremos en el menú Top Juegos.
Dejad vuestros records en los comentarios.

20 abril 2006

Me presento


¡¡¡ Hola amigos inciseros !!!

Ya estoy aquí.

Desde que comenzó este blog, un servidor ha estado leyendo todo lo que en él se publicaba, he visto el arranque impetuoso y la normalidad en la que se mueve hoy, me reí con los relatos de Chuck Norris y me sorprendí con el abuelo sexualmente activo, espero que mi participación sea provechosa para todos.

Soy profesor de informatica (programación, montaje y reparación, sistemas operativos...) pero me interesan los movimientos culturales (y este blog lo es); ya su nombre mi produce placer, y me encanta que alguien que sepa de que se habla en ese momento diga la frase
"...permiteme un inciso..."

Para acabar una idea, a pesar de poder parecer repetitivos, creo que todos los temas que se abran nuevos, deberían llevar la palabra "inciso" a modo de tributo a este blog


Extraterrestres

Me encontraba yo tranquilamente manteniendo una de esas conversaciones absurdas que no llevan a ningún sitio con algunos de los miembros del blog (en este caso sobre extraterrestres, tema bastante polémico ultimamente) cuando me surgió la gran duda: si yo fuera un extraterrestre, ¿quién sería? Las alternativas estaban entre extraterrestre tipo E.T. o extraterrestre tipo Alf. Como la discusión generó bastantes discrepancias, he decidido ponerlo en forma de encuestas. Además se ha añadido una tercera alternativa: Alien, para que alla algo más de repertorio. Ahora, a esperar los resultados.
Por cierto, aprovecho para haceros un anuncio, tenemos nuevo miembro en el blog. Espera, lo voy a hacer tipo pregonero que mola más.

¡¡¡Por ooorden del Administradoooor del blooooog!!!!
¡¡¡Se hace sabeeeeeeeeerr!!
¡¡¡Que teneeemos nuevo mieeembro entre nosoooootrosss!!!

Ale, ya no digo na más. Que se presente el si quiere.

Saludos

19 abril 2006

Volvemos

Hola a todos.
Un par de cosillas solamente.
La primera deciros que ya hemos vuelto. ¿Vuelto de donde? Pues de las vacaciones. Que entre las vacaciones y el trabajo teníamos el blog un poco abandonado. Pero pronto todo volverá a la normalidad. Y digo pronto porque aquí, a los murcianos, aun nos queda alguna fiesta que otra. Sí, los murcianos somos así. Tenemos fiestas para todo. Ayer, por ejemplo, nos vestimos con las ropas de hace 100 años y salimos a la calle con el único fin de ir lo más alcoholizado posibles desde las 9:00 de la mañana. Y si eso os parece absurdo, esperad al sábado. Resulta que ese día celebramos que vamos a quemar a un pescao que viene en parapente desde Totana. Veis lo que decía, fiestas para todo. Bueno, si quereis saber más sobre el Entierro de la Sardina, venid el sábado a Murcia.
La segunda, felicitaros y felicitarnos por las 500 visitas. Ya, llegamos hace una semana, pero no he podido escribir antes. Muchas Gracias a todos los que pasais alguna vez por aquí; y a los visitantes asiduos (que se que hay algunos, aunque no escriban nunca nada) más aun. Tan solo pediros un poco más de participación, al fin y al cabo, esto es un blog abierto, social y dialogante (mira, parezco Zapatero). Lo dicho, muchas gracias

Un saludo

06 abril 2006

Incisoparida del 6 de abril

¿Por qué las peluquerias para chicos y chicas se llaman "Unisex"?

Si "Unisex" viene de Uni=uno y sex= sexo, ¿no serian las peluquerias "Unisex" para un solo tipo de sexo?

¿No serian la peluquerias "unisex" para los chicos o las chicas, unicamente?

¿Por qué a este tipo de peluquerias se les llama "de caballero" o "de señora" cuando realmente son las peluquerias "unisex"?

Por el mismo razonamiento de antes, si yo junto Bi=dos y sex=sexo, las peluquerias para chico y chica o señora y caballero ¿no deberian llamarse peluquerias "Bisex"?

Igual que al objeto que tiene dos ruedas no le llamamos uniciclo o unicicleta...

Entonces, ¿por qué no se les llama peluquerias "Bisex" cuando son peluquerias "los dos sexos"?

¿Será por las connotaciones que pudiera tener el termino "Bisex"?

En esta sociedad del siglo XXI, la sociedad de las libertades, la sociedad del progreso, la sociedad de la ciencia, la sociedad de la liberación, ¿puede ser que la palabra "Bisex" suponga un tabú y que por ello sigamos llamando a las peluquerias de señora y caballero "unisex" cuando realmente son, y a quedado demostrado que lo son, peluquerias "Bisex"?

¿Por qué las peluquerias para chicos y para chicas se llaman "unisex" cuando deberian llamarse correctamente peluquerias "bisex"?

 
Incisos - Wordpress Themes is proudly powered by WordPress and themed by Mukkamu Templates Novo Blogger
BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog