14 julio 2006

¡Dime algo Salinas!

Quizá parezca un poco tarde para hacer un post sobre Mundial, pero es mejor así. Han pasado unos días desde que terminó (bastantes más desde que eliminaron a España) y las cosas se ven con mejor perspectiva. Por esto y porque no he tenido tiempo antes, creo que este es el mejor momento para escribir este artículo.
Otro año más, y ya he perdido la cuenta, España ha vuelto a “defraudar”. Y lo escribo entre comillas porque no estoy seguro si ha sido o no una decepción. Cuando Zidane nos marcó el tercer gol, no fue decepción lo que sentí, ni desilusión, ni siquiera la rabia que me invadió tantas y tantas veces anteriormente (no hay más que recordad el mundial de Corea y la eliminación ante los anfitriones, o el de Italia y el ya famoso “Tassotazo”) No, lo que sentí en ese momento fue RESIGNACIÓN. La resignación del que nunca gana, del aspirante a todo y campeón de nada. Supongo que los años de fiel seguidor del Real Murcia también han ayudado a alcanzar este estado de indiferencia, de apatía ante las ilusiones futbolísticas.
Pero, seamos sinceros, ¿realmente alguien llegó a pensar que este mundial podía ser diferente? ¿Sí? A claro, porque ganamos a Ucrania 4-0 en el primer partido. No quiero ser ventajista y parecer el típico amigo repelente del: -Si ya lo decía yo- que siempre aparece después de una ocasión así. Sin embargo no hay más que analizar el mundial de nuestra selección para saber a dónde íbamos a llegar.
El primer partido se gana 4-0, efectivamente, pero fijémonos un poco más. El primer gol lo colamos con el hombro al rematar un corner (un poquito de suerte, ¿no?) El segundo de falta que rebota en la barrera y descoloca al portero (¿de nuevo la suerte?) El tercero es de penalti (tres de tres, tres goles y todos a balón parado) Y el cuarto, la catarsis, tras un jugadón de España, en el que Puyol se la lleva sin saber como, tras sendos rebotes que le hacen parecer un Zinedine Zidane sin cabezazos y Torres, que falla lo más fácil y mete lo más complicado, engancha bien desde el borde del área y bate al genial portero ucraniano Shovkovskyi (esto iba con un pelín de ironía).
Si se analiza con calma uno se da cuenta de que España ha metido tres de sus cuatro goles a balón parado y un par de ellos con bastante fortuna.
El segundo partido España empieza a mostrarnos lo que realmente nos espera. Sufrimos para ganar a Túnez teniendo que remontar en los últimos 15 minutos. Por cierto, el tercer gol de este partido también es de penalti.
Y por último llega Arabia Saudí y nos cuesta Dios y ayuda ganarles. Sí, el gol es nuevamente a balón parado, en un remate de cabeza.
Así que esas tenemos, sufriendo ante rivales de la talla de Arabia y Túnez y marcando 5 de los 8 goles que hicimos en la primera fase en jugadas a balón parado.
Pero todo esto parece que no influye en la afición, que no lo ve, o por lo menos no le importa, y allá que vamos a octavos a enfrentarnos a la “vieja” Francia. Siguiendo el orden del universo es lógico que España marcara......de penalti (3 penlatis en 4 partidos, yo creo que batimos algún tipo de record de los mundiales. Por lo menos así esta vez nadie pudo echarle la culpa al árbitro, que no es poco) Pero como España no sabe hacer mucho más, en lugar de comprender el partido, juntar las líneas y replegarse un poco, decidimos seguir igual, jugando con una defensa adelantada ante un tío de la velocidad de Henry, que te sentencia en un par de contras. Y así fue, no Henry pero si su compañero, que mientras España, incompresniblemente, defendía a la altura de la línea del centro del campo, lanzó un desmarque de ruptura y ala, el 1-1. Y a partir de ahí, nada de nada. España no tiró ni una sola vez a puerta, y eso que de portero estaba Barthez, creo que hasta yo podría haberle hecho un gol. Y ya no voy a comentar más porque creo que todos sabemos el final: 2-1 a balón parado y 3-1 en una jugada de contraataque, igual que el primer gol, pero en el minuto noventa y tantos, cuando sí era necesario volcarse sobre la portería rival.

Pero sinceramente, no creo que España sea la que tenga más motivos para la desilusión. Creo que otras selecciones y jugadores han defraudado mucho más.
Como selecciones podemos ver a cualquiera de las africanas. Se lleva hablando mucho tiempo de que si las selecciones del continente africano son realmente buenas, que en unos años estarán al nivel de cualquier otra, que van a dar la soropresa… Parece que tendremos que esperar al Mundial del 2010, que se celebra en Sudáfrica, para ver si de verdad y de una vez por todas muestras ese nivel que aseguran los expertos que tiene.
En cuanto a jugadores, de primeras hay tenemos a los cracks del Barça. Creo haber escuchado cientos de veces que este iba a ser el mundial de Ronaldinho, o el de Messi, el Mundial de su consagración, en el que el mundo vería al nuevo Maradona. Sin embargo hemos visto a un tío que apenas a jugado y que cuando lo ha hecho se ha empeñado tanto en hacer la jugada del mundial que se ha olvidado de que jugaban once, bueno no, con Argentina jugaban 36 millones de personas (que envidia me dan). Y Ronaldinho, al igual que el resto de brasileños, ha pasado con más pena que gloria por el Mundial. Los entendidos le daban como pichichi y hay le tenemos, hasta Raúl ha marcado un gol más que él.
Igual que estos también ha defraudado Wayne Rooney, la súper estrella inglesa que a las primeras de cambio es expulsado por agresión. No creo que este niño consentido, al que se le ha subido lo de estrella a la cabeza sin haber hecho nada, llegue muy lejos (aquellos con un poco de memoria futbolística observareis un símil bastante preocupante con Paul Gascoigne, también inglés; y sino al tiempo)
Y por último Zidane, aunque no quiero hablar del tema por el respeto que me merece ese nombre, todos conocemos su vena salvaje
En fin, otro mundial más, bastante decepcionante a nivel general por juego y espectáculo, que pasa sin que hagamos más de lo hecho hasta ahora, y la impresión que me da es que todo va a seguir igual.

¿De verdad algo está cambiando, Salinas?..... Yo creo que no

Saludos

1 comentario :

Dr HibbertHouse dijo...

Estoy contigo en todo: España siempre va a ser una seleccion secundona, de hecho siempre lo ha sido, porque ni siquiera marcamos una brillante actuacion en nuestro mundial, cosa que casi siempre han hecho las selecciones anfitrionas, ha excepcion de las paquetillas, pero bueno.
Por lo que decias de las selecciones africanas, si lo ves bien, tampoco han estao tan mal, pues muchas alguna que otra ha igualado a España en resultados, y eso que somos cabezas de serie. Por otro lado, creo que se porque nunca una seleccion africana llegara a triunfar: porque en Africa hay demasiados paises, y entonces es muy dificil que coincidan buenos jugadores en un mismo pais. Podrian juntarse varios paises o algo asi, para los mundiales, y entonces otro gallo cantaria.

Y buenisimo el juego que linkeas: macho, no se de donde los sacas

 
Incisos - Wordpress Themes is proudly powered by WordPress and themed by Mukkamu Templates Novo Blogger
BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog